San Roque de Salzillo, nueva obra invitada
Se expone junto a otro San Roque de colección particular
Una de las obras más admiradas de Francisco Salzillo es la imagen de san Roque realizada para su cofradía murciana, adscrita al gremio de Alpargateros y Cordoneros de Cáñamo cuyo núcleo principal se situaba en el barrio de San Andrés. Tuvo una gran devoción popular en toda Europa desde el siglo XV como abogado de la peste y en Murcia se llevaba a cabo una gran romería cada 16 de agosto desde su ermita a las afueras hasta la antigua parroquia de San Andrés.
El profesor Sánchez Moreno localizó el encargo a Salzillo y el coste de la imagen, que ascendió a 4.236 reales de vellón. Pero fue el profesor Torres Fontes quien la dató, pues los cofrades pidieron una ayuda al Cabildo Catedralicio en 1757 para su finalización.
La escultura de la parroquia de San Andrés fue realizada en la época dorada de Salzillo, en los años en los que estaba realizando los pasos para la Cofradía de Jesús. Lo representó en su doble vertiente como héroe, al dedicar su fortuna y su vida a ayudar a los más necesitados, pero también como peregrino, como manifiesta su vara, el sombrero a su espalda o sus polainas. Es una figura llena de elegancia rococó y movimiento, donde sobresale la composición de los ropajes, así como la rica policromía y abundante estofado. Se acompaña por un perrito con el pan en su boca y un angelito que señala la herida en el muslo del santo de Montpellier.
Esta obra se expone junto a otra de menor tamaño, de colección particular, que presenta la gracia y la delicadeza características de Salzillo para este tipo de obras destinadas a los oratorios domésticos. También llevó a cabo otra imagen de San Roque para el convento de Verónicas de Murcia, que Sánchez Moreno cree posterior, y para Orihuela, en el Museo Diocesano, que es muy parecido en composición al que acaba de adquirir el Estado para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, atribuido a Roque López y datado como obra de 1796.
Ambas imágenes podrán contemplarse en la Sala de Bocetos del Museo Salzillo hasta el 20 de enero de 2025.
- Inauguración: Viernes 25 de octubre a las 13 horas.
- Lugar: Sala de Bocetos, Museo Salzillo.