Siglo XXI
Remodelación hacia el futuro
Bajo la dirección de José Cuesta Mañas (2000-2004) se llevó a cabo la remodelación del Museo Salzillo.
El nuevo proyecto arquitectónico permitió incidir en la iglesia de Jesús como teatro sacro al poner en uso las tribunas con sus balcones abiertos para permitir al visitante vislumbrar desde lo alto la gran apoteosis que le espera al final del recorrido al contemplar las famosas escenificaciones pasionarias, en un efecto muy propio del barroco.
Como señala el mismo arquitecto (Pablo Puente), el museo ha sido concebido como “un itinerario en el tiempo y en el espacio, un laberinto de emociones, de memorias y de conocimientos”.
La iglesia de Jesús, considerada como un joyero de esculturas desde el siglo XIX, sigue fascinando a sus visitantes y su esencia barroca ha quedado integrada perfectamente con la arquitectura de un nuevo milenio propuesta por Bonet, rica en líneas, vacíos, paredes blancas de estuco veneciano y, sobre todo, la luz, la gran protagonista.
El edificio fue inaugurado por la Infanta Cristina en octubre de 2002, gracias al patrocinio de la Fundación Cajamurcia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.
En 2009, según proyecto de Pablo Puente y de María Teresa Marín, se modificó el discurso museográfico, con nuevas secciones dedicadas a la rica historia de la Cofradía de Jesús, a la obra desaparecida de Salzillo a través de la fotografía antigua y con la recreación de un taller barroco para la mejor comprensión de las técnicas de la talla de la madera.
También cuenta con una nueva sala de exposiciones temporales y salas de depósito acondicionadas para las obras almacenadas.
En la actualidad, tras más de sesenta años de existencia, el Museo sigue en pleno proceso de renovación en su gestión y en sus instalaciones museográficas para hacer llegar al variopinto público que lo visita el arte de Francisco Salzillo.