La exposición ‘De María Virgine’ ofrece un muestrario de imágenes marianas de devoción particular
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo, reúne unas 70 imágenes de la virgen entre esculturas, pinturas y grabados
La Sala de Exposiciones Temporales del Museo Salzillo acoge la exposición ‘De María Virgine: imágenes de la Madre de Dios’ en la que reúne unas 70 imágenes de la virgen entre esculturas, pinturas y grabados procedente de colecciones particulares.
A la inauguración, que ha tenido lugar este 5 de diciembre, han asistido los comisarios de la exposición, María Teresa Marín y Francisco José Alegría; el presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús y presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Emilio Llamas;
el secretario general Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Juan Antonio Lorca; el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez; y el concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés.
La muestra toma el himno eucarístico del siglo XIV Ave Verum Corpus, cuya composición se atribuye al papa Inocencio VI, al hablar del Cuerpo de Cristo añade que nació “de Maria Virgine”. Con estas palabras el Museo Salzillo quiere dar continuación a la exposición ‘Puer Natus’, que en la Navidad de 2023 reunía diversas imágenes del Divino Infante, de distintas colecciones particulares de Murcia. Son ahora imágenes de la Madre de Dios, igualmente de colecciones particulares, las que se proponen para ilustrar la vida de quien es, junto con su Hijo, la gran protagonista del misterio de la Navidad.
En esta ocasión, diversas calidades, diversos autores y escuelas muestran la riqueza de estas pequeñas imágenes de la Virgen. ‘De María Virgine’ pretende abrir la puerta a una realidad de la antropología cristiana, de la historia de la devoción y de la piedad doméstica, que tiene en este tipo de representaciones una constante a lo largo de la historia, aseguran los comisarios de la exposición Francisco José Alegría Ruiz, director del Museo Catedralicio de Murcia, y María Teresa Marín Torres, directora del Museo Salzillo.
La exposición se vertebra en tres secciones. La primera que conforma el discurso expositivo es Tota Pulchra y está dedicada a representaciones de María Inmaculada. Algunas de las obras expuestas, como la pequeña Inmaculada de Francisco Salzillo que ilustra la portada del catálogo, muestran hasta qué punto tuvo éxito el modelo experimentado por el genial escultor y que alcanzó su mayor exponente en la gran escultura que presidía el altar de la capilla de la Purísima Concepción del convento franciscano de Murcia.
La segunda sección, que lleva por título Ancilla Domini, exhibe imágenes de la vida de la Virgen desde su infancia en el hogar de San Joaquín y Santa Ana, hasta su Asunción. La tercera de las secciones en las que se divide la exposición es Regina Caeli Imágenes de María, Reina del Cielo, en sus patronazgos. La muestra concluye con un apartado de estampas y su poder para difundir la imagen. Desde los grabados de calendarios hasta la reproducción de las grandes advocaciones propias de una ciudad.
La exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del museo hasta el 15 de marzo de 2025.